Preguntas frecuentes

Después del lanzamiento del proyecto y de empezar a contactar con muchísimas personas que os habéis mostrado interesadas por el mismo, hemos visto necesario contar más detalles sobre la preparación del Sierra Leone Yoga Project para que se comprenda al 100% el por qué de esta iniciativa y cómo queremos hacerla funcionar.

Misión 

Apoyar a la comunidad de yoga de Sierra Leona para que crezca y se expanda a través de:

-FORMACIÓN: si observáis el proyecto, veréis que lo hemos dividido en fases, en la primera fase Ana (antigua profesora de yoga en Kabala) ha preparado unos talleres de profundización para apoyar a les practicantes que, desde hace 4 años, practican sin guía profesional. 

La segunda fase, es de recogida de fondos y de preparación de la tercera fase en la organizaremos un curso de formación para profesores para capacitar a un grupo de practicantes sierraleoneses  para que sean capaces de compartir clases de calidad en sus ciudades y pueblos. Esa formación pretendemos que la lleven a cabo profesionales de alto nivel que puedan aportar conocimientos profundos a les alumnes sierraleoneses.  

-PROVISIÓN DE MATERIALES: desde esterillas (algo que ya hemos conseguido gracias a Jade), hasta libros y vídeos. Esperamos que, poco a poco, vayamos consiguiendo tanto donaciones de materiales como suficientes apoyos económicos para seguir mandando los elementos que se requieran en Sierra Leona. 

-GENERACIÓN DE VÍNCULOS entre practicantes y profesores de diferentes ciudades del país. En el primer viaje a Sierra Leona, vamos a llevar a cabo reuniones con todas las personas del mundo del yoga que podamos para explicar nuestra idea del proyecto y escuchar sus “inputs” para seguir creciendo y adaptarnos a la situación real del país (tened en cuenta que hemos estado en contacto con algunas personas de Sierra Leona en estos 4 años, pero hablar por correo o WhatsApp nunca aporta tanto como hablar en persona).

-COMUNICACIÓN a través del blog, Facebook e Instagram y, por supuesto, la pieza fundamental en la comunicación del proyecto: el documental que rodaremos en los viajes a Sierra Leona.

El proyecto  no está adscrito a ninguna organización y quiere ser lo más independiente posible para que nuevas ideas, crecimiento en diversas ramas y una evolución constante sean posibles.

 

Visión

Aunque este proyecto está inicialmente “lanzado” desde Europa (más concretamente desde España), la semilla es sierraleonesa (podéis leer este artículo sobre T-Man para conocer quién es nuestra mayor inspiración), el trabajo a nivel de práctica de yoga, de compartir yoga en las comunidades y de estudio también es sierraleonés (iréis conociendo a les practicantes a través de las redes sociales y en el documental que grabaremos en Sierra Leona) y nuestra labor es simplemente ser el nexo de unión de les practicantes de Sierra Leona con los medios necesarios para mejorar la práctica y ser el altavoz para que historias cotidianas y alejadas de estereotipos lleguen a todas las personas que podamos. 

Si queréis saber algo más de por qué el yoga no es “solamente yoga” para nosotres, os invitamos a leer este pequeño artículo que hemos escrito sobre yoga y activismo.

¿Cómo funciona la recaudación de fondos?

Tenemos varias líneas por las que, hasta el momento, nos estamos financiando:

-DONACIONES VOLUNTARIAS DIRECTAS: personas que se sienten identificadas con el proyecto han decidido destinar algo de dinero al mismo, incluso una chica ha generado una recaudación de fondos por su cumpleaños en Facebook y ella y sus amigues están aportando lo que pueden (¡gracias!)

-CLASES/DONATIVO EN CENTROS DE YOGA: el primer centro que se ha lanzado a ayudarnos es 802 en Donosti (¡no podemos estar más agradecides!).

-LA TIENDA ONLINE: Iris es la artista detrás de nuestro vídeo de presentación (con las pocas imágenes que había recogido Ana en 2014, hizo maravillas), nuestro logo, nuestra web…¡y los diseños de nuestra tienda

Cada uno de esos diseños muestra un pedacito de lo que somos: el calendario con las fotografías de 2013-2014, las bolsas con personajes de la familia #practicechange, nuestras camisetas yogis y nuestras camisetas feministas, las aportaciones más altas como el documental que grabaremos en edición de lujo o las más modestas como el diario de vida. Cada euro de beneficio de la “venta” de productos (nosotras preferimos llamarlos recompensas a cambio del apoyo económico), así como cada euro que reste de los envíos, irán destinados al proyecto.

¿Y en qué consisten los gastos del proyecto?

Los gastos directos más importantes en esta primera fase del proyecto son los derivados del viaje a Sierra Leona para lo que hemos llamado pre-formación de futures profesores y del que nacerá la primera parte de un documental sobre yoga y trasfondo social de Sierra Leona. 

Ana e Iris (las que os escriben) viajaremos a Sierra Leona con varios objetivos: 

Ana:

-Ofrecer clases de yoga gratuitas en diferentes localizaciones del país.

-Impartir talleres de pre-formación para les alumnes que se interesen en poder hacerse profesores en el futuro. Los talleres constarán de una introducción a la filosofía del yoga, práctica personal, creación de secuencias de asanas (posturas), anatomía básica del yoga, etc.

-Organización de encuentros entre profesores de yoga locales e internacionales, practicantes y personas interesadas en conocer más sobre el proyecto para generar sinergias, recoger ideas y comentarios y estructurar el sistema de trabajo de los equipos de personal voluntario que se vayan creando.

-Búsqueda de localización para el futuro curso de formación de profesores. 

Iris:

-Documentar cada encuentro, cada clase, hacer entrevistas y crear con el material recogido un documental para dar visibilidad a las historias de las personas con las que trabajamos en Sierra Leona y para mostrar cómo el yoga puede ser una herramienta para la cohesión de las comunidades, empoderamiento personal, promoción de una vida saludable y autoconocimiento.  

Ana e Iris:

-Llevar consigo todas las esterillas provistas por Jade que les sean posibles (es una forma de ahorrar gastos y tiempo, ya que los envíos postales a Sierra Leona son caros y muchas veces tardan meses en pasar la aduana).

-Llevar fotocopias y textos para ayudar en la auto práctica de les alumnes entre el viaje y la futura formación de profesores.

De ese viaje derivan unos gastos que tratamos de reducir al máximo y nosotras no nos vamos a llevar ningún beneficio. De hecho, si tenemos suerte, conseguiremos el dinero necesario para cubrir gastos básicos y guardar fondos para la parte más grande del proyecto: la formación de profesores para al menos 10 chiques de diferentes regiones de Sierra Leona que se convertirán en profesores de yoga y compartirán su conocimiento tanto con población necesitada de forma gratuita como en cursos privados o en grupo para generar sus propios ingresos.

A nuestra vuelta, cuando concluyamos la primera fase, los gastos serán publicados en la web para que sea visible para cualquier persona interesada. 

¿Y yo qué más puedo aportar?

Si quieres hacer algo más o algo diferente a las aportaciones económicas, otras acciones son posibles y más que bienvenidas:

  • Compartir en redes sociales, prensa, charlas.

  • Preparar materiales formativos (en inglés) si eres profe de yoga (contacta antes con nosotras para saber qué te gustaría hacer). 

  • Participar de forma voluntaria de forma continua. Se nos acumula el trabajo, así que si este proyecto resuena contigo y quieres aportar con tu trabajo y saber hacer, buscamos a personas expertas en redes sociales o marketing digital, personas con conocimientos de contabilidad, personas que puedan traducir del español al inglés y a profesionales que crean que pueden poner un granito de arena para que el proyecto crezca. 

¿Más dudas? ¡Escríbenos! Nos encantará escucharte :-)